Descripción del proyecto

Descripción

Ítaca: “En viaje hacia la autonomía” es un proyecto destinado para realizar un proceso de acompañamiento hasta su emancipación, a jóvenes que vivieron en Hogares de Menores, y que no cuentan con los recursos y el apoyo necesario para cubrir sus necesidades básicas y continuar con su periodo de formación, encontrándose en situación de riesgo de exclusión social.

Completar su proceso de emancipación de cara a una satisfactoria autonomía e integración social en colaboración con la red de apoyo familiar y/o referente.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias personales y relacionales como la convivencia, la asunción de una vida independiente de las instituciones y la incorporación progresiva a los circuitos sociales positivos (familias, iguales, referentes afectivos, ámbito laboral o formativo, etc.)
  • Completar su proceso de maduración, mediante el trabajo en red con diferentes realidades del mundo asociativo, laboral, formativo, de ocio y tiempo libre.
  • Adquirir un autoconcepto y autoestima adecuados y aumentar la seguridad en sus recursos personales y sociales.

Objetivos operativos

  • Alcanzar el aprendizaje de las habilidades para hacer frente a la vida diaria que les permitan un posterior proceso de independencia y transición a la vida adulta.

  • Adquirir las competencias personales y relacionales, mediante actitudes como la responsabilidad y constancia en el terreno laboral o de estudio, la capacidad de administrar sus ingresos o capacidad de ahorro y el conocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.

  • Alcanzar progresivamente la autonomía personal, a través del desarrollo de los hábitos y habilidades domésticas y relacionales necesarias para vivir en sociedad y del fomento de la capacidad de desenvolverse por sí mismo en ella.

  • Adquirir herramientas que aumenten las probabilidades de que satisfagan autónomamente necesidades básicas.

  • Reforzar los sentidos educativos, terapéuticos, y de atención individual, relacionados con la integración en la comunidad y la cultura, que debe tener el trabajo de seguimiento en un proceso de emancipación.

Destinatarios/as

Los/as beneficiarios/as del Proyecto son jóvenes de edades comprendidas entre los 18 – 23 años, ex tutelados/as tras declaración de desamparo.

Entre las características de las personas beneficiarias, se incluye que hayan tenido que ser separados/as de su núcleo familiar como medida de protección ante una situación de alto riesgo social siendo menores de edad.

También se hace referencia a jóvenes a los/as que se identifica como “menores extranjeros no acompañados”, que abandonan su país en busca de un futuro mejor. Muchos de ellos/as se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad en comparación con jóvenes con experiencias más “normalizadas”.

Contenidos

Los y las jóvenes cuentan con los siguientes servicios:

• Acompañamiento socioeducativo.

• Apoyo en la formación o/y en la inserción laboral.

• Intervención familiar y o con los referentes afectivos.

• Atención psicológica.

• Soporte en la gestión de redes de apoyo social.

• Orientación y acompañamiento en tareas administrativas.

• Alojamiento en el piso de tránsito a la emancipación, si se requiere.

• Aportación económica mensual.

Las actuaciones que se llevan a cabo en el Proyecto se dividen en “Intervenciones y talleres grupales” e “Intervenciones individuales”.

Intervenciones y talleres grupales

  • Talleres socioeducativos grupales: el objetivo es facilitar el proceso de análisis crítico, debate, participación y adquisición de herramientas en diferentes temáticas de interés.
  • Asambleas: trabajar diferentes cuestiones importantes, así como temáticas de reflexión para debatir temas de actualidad que sean relevantes o afecten a los/as participantes, y fomentar el trabajo en grupo fortaleciendo los vínculos entre los/as jóvenes.
  • Actividades de Ocio y Tiempo libre: con todos/as los/las jóvenes y en ocasiones, con familiares y/o referentes afectivos, con el fin de generar vínculos positivos y fortalecer su red de apoyo informal.
  • Monitoreo y supervisión en el piso de tránsito a la autonomía.

Intervenciones individuales

  • Terapia individual: atención psicológica, fundamentalmente en lo que se refiere a la identificación y gestión emocional, la reelaboración de eventos traumáticos, re significación familiar, reducción de ansiedad, etc.
  • Entrenamiento en habilidades de autonomía: acompañar y facilitar a los/las jóvenes a desenvolverse por sí mismos en la vida diaria de una forma satisfactoria, completando el proceso de emancipación (rutina, talleres de cocina, organización del hogar, gestión económica de gastos, acompañamiento y orientación en tareas administrativas etc.).
  • Apoyo y orientación en formación e itinerario personal: promover la motivación para continuar la formación académica, fomentando expectativas laborales y formativas de manera continua.
  • Apoyo en la búsqueda activa de empleo: acciones encaminadas a acceder a portales de empleo, agencias de colocación y realización de itinerario de búsqueda activa de empleo según preferencias y expectativas.
  • Atención a situaciones de emergencia: los/as jóvenes disponen de un teléfono de guardia al que acudir, y que está disponible y activo las 24 hora del día, los 365 días del año.

Metodología

El Proyecto Ítaca cuenta con una metodología de trabajo flexible, que se adapta a cada joven y su entorno de referencia, siendo la familia y la red de apoyo, parte complementaria de las intervenciones.

Dichas intervenciones se desarrollarán principalmente en contextos informales, es decir, en las realidades en las que ellos/as viven. Todo ello, a través de una relación de ayuda fundada en la confianza y, siendo los/as jóvenes quienes den al profesional la posibilidad de “entrar en su vida” y acompañarlos/as a conseguir las metas que se plantean en su Plan Integral de Autonomía (PIA), principal instrumento de trabajo.

Dentro de la metodología es fundamental a hacer referencia a los enfoques utilizados en la misma: enfoque de género, enfoque de derechos, de parentalidad positiva, evolutivo-educativo y comunitario de la intervención familiar, de la interculturalidad, inclusivo de las necesidades especiales y de gestión intersectorial.

Evaluación

Se dispone principalmente de dos instrumentos de evaluación:

Plan Integral de Autonomía (PIA)

Los objetivos de las diferentes áreas planificadas en el PIA serán evaluados según la consecución de los resultados y la cuantificación de estos, que se había previsto al principio de la intervención. Este instrumento se complementa con la característica de ser, al mismo tiempo, un instrumento de autoevaluación ya que el mismo joven participa de forma activa, tanto en su elaboración como en su evaluación.

Los y las técnicos/as de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad podrán acceder a los PIA de los y las jóvenes, además de la información específica relativa al seguimiento de los y las mismos/as.

Escalas de evaluación

Se trata de 5 escalas de evaluación que tras el ingreso de los/las jóvenes en el proyecto se pasarán las siguientes escalas evaluativas: AURE, CSCY, Escala de Apoyo personal y social, Escala de Autoconcepto y Escala de Autoestima, con el fin de evaluar y analizar diferentes aspectos del desarrollo personal y social de los y las jóvenes.

Para que se puedan valorar los resultados de estas pruebas se realizará un segundo corte evaluativo, pasando de nuevo las mismas escalas, tras un periodo mínimo de intervención de 6 meses, dónde se puedan reflejar los cambios significativos en el desarrollo personal y social de cada uno/a de los y las jóvenes.

Resultados

Durante este año de ejecución se ha atendido a 18 jóvenes. De estos, 2 han egresado del proyecto con más del 90% de objetivos alcanzados en su Plan Integral de Autonomía (PIA), considerándose, por tanto, egresos exitosos.

Asimismo, el 80% de los y las jóvenes atendidos/as, ampliaron su proceso formativo acorde con sus intereses y expectativas y el 15% pudo finalizar su formación.

El 100% de los y las jóvenes recibieron orientación a nivel laboral, promoviendo la adquisición de herramientas y competencias de cara a la inserción sociolaboral. Realizaron búsqueda activa de empleo un 50%, dadas sus características, nivel de formación e intereses. Actualmente disponen de trabajo un 10% de ellos/as y el 16% trabajaron durante periodos vacacionales y fines de semana, jornadas parciales compatibles con su formación.

De igual manera, el 100% de jóvenes atendidos actualmente, continúa su proceso de tránsito a la vida adulta de forma provechosa. El 92% de los y las jóvenes participantes, se encuentran en periodo formativo, en función de sus gustos e inquietudes, y el 8% se encuentra trabajando en estos momentos, con la intención de continuar su periodo de formación el próximo curso escolar. El 100% de los y las jóvenes del Proyecto están inscritos en el Servicio Canario de empleo, gestión que mayormente se realizó a su entrada en el proyecto.

En cuanto a los datos cualitativos, los y las jóvenes refieren mejoras en cuanto al cumplimiento y avance de los objetivos de su PIA, y en la percepción de sí mismos/as, mejorando la confianza en sus propias capacidades y la valoración que hacen de sus logros. Adquieren, además, herramientas que les permiten mejorar en la capacidad de resolución de conflictos, negociación, asertividad y gestión de emociones. Además, durante el proceso, logran hacer proyecciones de futuro más realistas.

Otros avances de interés se relacionan con aspectos de su autonomía personal, fundamentalmente a la hora de planificar y gestionar el tiempo, orden y organización doméstica, planificación y gestión de necesidad económicas y de ahorro. Un ámbito en el que se aprecia un claro avance es realización autónoma de trámites administrativos y contacto con recursos comunitarios.

Es fundamental aclarar que los avances dependen de los objetivos de cada PIA, es decir, planteados según las necesidades y demandas de cada joven junto al equipo técnico, por lo que los avances son individuales y se dan de manera diferencial a lo largo del proceso de uno/a a otro/a joven.