Descripción del proyecto

Descripción

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración y financiación del Cabildo de Gran Canaria (Área de Política Social y Accesibilidad).

“Educación parental grupal en municipios de Gran Canaria” surge con la finalidad de fomentar el ejercicio positivo de la parentalidad en padres y madres con hijos y/o hijas adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo psicosocial, y que están siendo intervenidas por los servicios sociales de diferentes municipios de la isla de Gran Canaria.

Esta finalidad es alcanzada a partir de la implementación de los programas grupales de educación parental “Vivir la Adolescencia en Familia” y “Feliz de Conocerme”, así como con el trabajo en red entre la Asociación Hestia y los servicios sociales municipales.

Para su desarrollo, en función del día y la hora previamente establecida con los equipos técnicos municipales y las familias participantes, cada semana se lleva a cabo el desarrollo de una sesión de cada programa en los diferentes municipios donde se han formado grupos de intervención. Estas sesiones son desarrolladas por formadores/as especialistas en intervención familiar y coordinadas por la persona encargada de ello desde la Asociación Hestia, la cual, a su vez, está estrechamente relacionada con los equipos técnicos municipales y con el Cabildo de Gran Canaria.

Los objetivos generales del proyecto se enmarcan en los objetivos de los dos programas a partir de los cuales se realiza la intervención.

Objetivos generales del programa “Vivir la Adolescencia en Familia”:

• Apoyar y potenciar el ejercicio de la tarea de ser padres y la vivencia positiva de la adolescencia de sus hijos/as.

• Promover el desarrollo personal de los padres y el desarrollo positivo de el/la ado­lescente.

• Favorecer los factores de protección y reducir los de riesgo mediante el incremento del apoyo social y la satisfacción de las necesidades de los padres a múltiples niveles.

• Favorecer la coordinación de este programa con otros programas, recursos y actividades que complementen su eficacia.

Objetivos generales del programa “Feliz de Conocerme”:

• Apoyar y potenciar el ejercicio positivo de la parentalidad.

• Promover el desarrollo personal y la resiliencia en los padres y en las madres.

• Favorecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo de las familias mediante el incremento del apoyo social.

• Promover la coordinación de este programa con todos aquellos otros programas, recursos y actividades que vayan encaminados a lograr una mayor eficacia.

• Conseguir, a través de este programa, una visión positiva de los hijos y de las hijas adolescentes y el desarrollo positivo de estos/as.

Destinatarios/as

Padres/madres con hijos/as adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo psicosocial y que estén siendo intervenidos/as por los servicios sociales municipales de algún Ayuntamiento de Gran Canaria.

Además, estos/as padres/madres deben presentar bajas competencias parentales en su desarrollo personal y resiliencia, en sus competencias educativas, en la búsqueda de apoyo, en la organización del escenario educativo familiar y para integrarse y participar en la comunidad. A su vez, deben ser padres y madres que presenten una baja supervisión parental, fundamentalmente educativa y con un contexto familiar con cierta conflictividad.

Contenidos

Los contenidos que recoge el proyecto están relacionados con los módulos que conforman los dos programas grupales de educación parental en los que se define la intervención. Estos son los siguientes:

El programa “Vivir al Adolescencia en Familia”, consta de 20 sesiones de 90 minutos distribuidas en cinco módulos:

• Módulo 1. Acercarnos a la adolescencia.
• Módulo 2. Más allá del conflicto familiar.
• Módulo 3. Hacia un estilo de vida saludable en familia.
• Módulo 4. Comprometidos con la continuidad escolar.
• Módulo 5. El camino hacia el centro escolar.

El programa “Feliz de Conocerme”, consta de 16 sesiones de 90 minutos cada una distribuidas en cinco módulos:

• Módulo 1. Cómo me siento.
• Módulo 2. Mejorando nuestra comunicación.
• Módulo 3. Educando en la afectividad y sexualidad.
• Módulo 4. Quiero conocerme.
• Módulo 5. Yo me lo guiso y yo me lo como. Proyectos de vida a corto y largo plazo.

Además de estos contenidos, se recoge una actividad de ocio para cada grupo y un evento de clausura del proyecto y reconocimiento a las familias.

Metodología

La metodología experiencial para la formación de padres/madres (Martín, Máiquez, Rodrigo, Correa y Rodríguez, 2004; Rodrigo, Martín, Máiquez y Rodríguez, 2005) define la intervención en ambos programa. Esta intenta pro­mover la interpretación de diversas situaciones vitales para que los/las padres/madres puedan repensar su acción diaria, reflexionar sobre por qué realizan determinadas acciones, ana­lizar las consecuencias de las mismas, y llegar a un compromiso de cambio realista.

El escenario de la intervención es socio­cultural en el que se comparten conocimientos, ideas y experiencias con otras personas. El/la formador/a ayudará y facilitará el proceso de construcción compartida del conocimiento en el grupo.

Evaluación

El proyecto se evalúa a partir de una evaluación de producto y de proceso en ambos programas con múltiples informantes.

Al inicio y final del programa “Vivir la Adolescencia en Familia” se evalúan las competencias parentales, la supervisión parental, el clima social y familiar y las estrategias de resolución de conflicto en la familia.

Los instrumentos son: cuestionario demográfico, escala sobre Competencias Parentales adaptado de Rodrigo, M.J., Martín, J.C. y Cabrera, E. (2010), escala sobre Supervisión Parental (Stattin & Kerr, 2000), escala sobre Clima Social y Familiar Adaptada de Moos, Moos y Trickett (1984), escala sobre Situaciones Conflictivas (FADE, 2000) y escala sobre Competencias del Menor Para Tutores (Rodrigo, M.J., Martín, J.C. y Cabrera, E. 2010). Esta última escala es la única que completan los/las técnicos/as municipales. El resto serán completadas por los/las padres/madres participantes.

Al inicio y final del programa “Feliz de Conocerme” se evalúa la autoestima, la calidad del apoyo personal y social, el autoconcepto, la supervisión parental y las competencias parentales.

Los instrumentos son: cuestionario demográfico, escala de Autoestima de Rosemberg (Rosemberg, 1965), escala de Calidad del Apoyo Personal y Social (Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Cabrera, E., 2007), escala de Autoconcepto AF5 (García y Musito, 1999), escala sobre Supervisión Parental (Stattin & Kerr, 2000) y escala sobre Competencias Parentales adaptado de Rodrigo, M.J., Martín, J.C. y Cabrera, E. (2010). Los/las únicos informantes de estas escalas son los/las padres/madres participantes.

Durante el desarrollo de ambos programas se evalúan aspectos de su implementación a través de diarios de evaluación. Tras cada sesión, el/la formador/a recogerá en ellos los efectos del número de participantes y duración de la misma, las actividades que se mantendrían, eliminarían o modificarían…
Al finalizar los programas los/las participantes informan del nivel de satisfacción con el cuestionario de satisfacción ESFP (Almeida, et. al, 2008).

Resultados

A continuación se reflejan los resultados de la última edición de implementación del proyecto (septiembre 2019-marzo2020).

“Vivir la Adolescencia en Familia”

Tras analizar las competencias parentales de las madres, se constatan cambios significativos de mejora en la competencia para promover las actividades físicas y deportivas de los/las hijos/as y en la mejora de la competencia para promover tanto la búsqueda de apoyo informal como la del apoyo formal.

En relación clima social y familiar, se producen cambios significativos entre la evaluación inicial y la evaluación final en el clima familiar conflictivo, de dificultad para expresar opiniones y en el clima violento. Sin embargo, no existen diferencias significativas entre el inicio y el final del programa en el clima social y familiar de cohesión, aunque, al final del programa, disminuyen significativamente todos los tipos de clima familiar negativo.

En lo referido a la supervisión parental, al final del programa se han constatado cambios significativos, mejorando la apertura, el control y la supervisión del ocio.

Con respecto al tipo de estrategias que utilizan estas familias ante una situación conflictiva, se han constatado diferencias significativas al final del programa en algunas de las estrategias de conflicto, disminuyendo la estrategia de disminución de la tensión emocional y la estrategia del manejo de emociones negativas.

Finalmente, se ha podido constatar cómo mejoran todas las competencias personales de los/las chicos/as adolescentes al final del programa, siendo estadísticamente significativas, las siguientes: desarrollo personal y resiliencia, moral y emocional, salud emocional y cognitiva.

“Feliz de Conocerme”

En las tres primeras dimensiones evaluadas (autoconcepto, competencias parentales de las madres y supervisión parental), no hay cambios significativos en los/las participantes entre el inicio y el final del programa, ya que estos/as parten de medias altas en la evaluación inicial. Sin embargo, con respecto al autoconcepto, se observan tendencias a un aumento del autoconcepto académico, físico y emocional.

Con respecto a la cuarta dimensión evaluada, la autoestima, sí existen diferencias significativas entre el inicio y el final del programa, mejorando la autoestima de los/las participantes al final del programa.

Al ser este programa de continuidad de la intervención, uno de los objetivos de la evaluación del mismo es consolidar los cambios que se han dado en el primer año de intervención, de tal manera que, la no existencia de cambios significativos en las dimensiones evaluadas tras finalizar el programa, confirma que los cambios alcanzados en la intervención inicial han sido consolidados.

Finalmente, a través de los/las padres/madres participantes en los programas, se ha constatado una alta satisfacción realizarlos. Todos los aspectos referidos a la satisfacción tienen puntuaciones altas que implican una bastante o mucha satisfacción.

La satisfacción de los/las padres/madres se recogen de mayor a menor satisfacción a continuación: dinamización de los/las formadores/as, los contenidos de los programas, estructura de los programas, dinámica de grupos, temas logísticos y satisfacción por los cambios producidos por los programas.

Noticias

La semana pasada finalizó en San Mateo nuestro proyecto “Educación Parental Grupal para Familias de Gran Canaria”, en colaboración y financiación con el Cabildo de Gran Canaria.

Haz click en el enlace para leer al completo el artículo elaborado por Noticias De San Mateo.

https://bit.ly/30r7LnK