Descripción del proyecto

Descripción

El programa CaixaProinfancia ha surgido de la necesidad imperante de mejorar las oportunidades y la inclusión de los y las menores afectados por la pobreza y la exclusión social.

Por eso, desde el 2014 la Asociación Hestia junto con la Obra Social de la Caixa trabaja en pro de mejorar las condiciones que presentan las niñas y los niños en el acceso a las oportunidades tanto de salud, como educativas y sociales.

El éxito del programa radica de un modelo de trabajo en red que se desarrolla a partir de diferentes agentes CPI así como municipales que trabajan de manera coordinada con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de las familias en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social.

APOYO EDUCATIVO FAMILIAR (AEF)

Este subprograma se centra principalmente en la acción socioeducativa de carácter grupal que promueve el desarrollo y bienestar de las familias, de forma que, atendiendo a la globalidad de las mismas, se pueda promover la educación en valores, desarrollar las competencias parentales, fomentar hábitos de vida saludable y facilitar la construcción de vínculos estables positivos entre todos los miembros de la unidad familiar.

Para llevar a cabo este subprograma, las actividades que se implementan, en el marco de CaixaProinfancia, son:

• Talleres educativos familiares: trabajo con grupos estables de padres, madres, tutores/as, hijos e hijas mediante una metodología experiencial, participativa y con objetivos muy concretos, con continuidad a lo largo de un trimestre. Estos talleres educativos familiares se implementan a través del Programa “Aprender juntos, crecer en familia”, un programa de la Obra Social ”la Caixa” cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las capacidades de los padres para el cuidado y la educación de sus hijos, acompañándoles en esta tarea.

• Espacios familiares 0-3 años: actividades familias con niños y niñas de 0 a 3 años, para apoyar de modo lúdico y comunitario la crianza y la creación del vínculo materno/paterno-filial, en una etapa decisiva y especialmente vulnerable como es la pequeña infancia.

Objetivos generales del Programa CaixaProinfancia:

1. Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños/as y adolescentes y su familia que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.

2. Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.

3. Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.

4. Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

Objetivos específicos del subprograma de Refuerzo Educativo:

1. Afianzar y ampliar el aprendizaje de las competencias básicas.

2. Mejorar el rendimiento escolar.

3. Fomentar competencias de organización, planificación y desarrollo en relación con el estudio y el desempeño de tareas educativas diversas.

4. Estimular el gusto por aprender y por el trabajo bien hecho.

5. Desarrollar habilidades sociales que mejoren la inclusión en el medio escolar y social.

6. Ampliar las expectativas de futuro en relación con la formación e itinerario personal.

Objetivos específico del subprograma del AEF:

Apoyar a las familias en el ejercicio de la parentalidad positiva, entendida como el comportamiento de los padres fundamentado en el interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación, los cuales incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño o la niña.

Destinatarios/as

El programa se dirige a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión, siendo así suceptibles de atenciones puntuales desde un planteamiento global y sistémico.

Se requiere de la máxima complicidad y corresponsabilidad por parte de las familias en este proceso de mejora, incorporándolas al plan de acción social, empoderándolas y maximizando todas las posibilidades con las que cuentan.

Apoyo Educativo Familiar

Familias con carencias en habilidades y funciones parentales y sociales específicas que manifiestan compromiso y disponibilidad a la acción socioeducativa.

Según la evaluación de las necesidades, el perfil y el plan de trabajo marcado, las familias podrán participar en una u otra modalidad (talleres educativos familiares o espacios familiares 0-3).

En talleres educativos familiares se trabaja con familias con hijos e hijas de edades entre los 6 y los 12 años por tratarse de una etapa crítica para la prevención (inicio del autocuidado, desarrollo del autoconcepto y autoestima, construcción de comportamientos sociales adaptativos, etc.).

En espacios familiares se trabaja con familias con hijos e hijas de entre 0 y 3 años, atendiendo a la primera etapa de la infancia para el adecuado desarrollo y bienestar de los/las niños/as.

Contenidos

 SUBPROGRAMAS DE GRAN CANARIA

Refuerzo educativo:

El subprograma de refuerzo educativo impulsado por CaixaProinfancia tiene como objetivo último: apoyar y mejorar los procesos de aprendizaje integral, de inclusión real y éxito escolar de los niños/as y adolescentes. Dentro del subprograma, se trabaja en base al perfil del alumnado en tres modalidades específicas:

• Aula abierta: espacio que se habilita para que los/as menores puedan trabajar sus tareas escolares, consultar dudas, aprender a organizarse y contar con un ambiente que facilite y estimule su gusto por aprender.

• Grupo de estudio asistido: actividades de apoyo a las tareas escolares y al estudio en pequeños grupos.

• Refuerzo individualizado: Trabajo específico e intensivo sobre las necesidades educativas, sociales y/o emocionales que presente el menor.

• At. Logopédica: Se orienta a la atención y rehabilitación de las dificultades o trastornos del lenguaje que inciden directamente en los procesos de aprendizaje y comunicación.

Apoyo Educativo Familiar:

Talleres educativos familiares:

Programa “Aprender Juntos, Crecer en Familia”, su finalidad es contribuir al bienestar familiar a través del afecto, la comprensión y la comunicación. Este programa va dirigido también a los niños y se implementa a través de un conjunto de módulos (8) que trabajan varios contenidos basados en una perspectiva de la parentalidad positiva para el desarrollo de la convivencia familiar.

Se desarrollan un total de 17 sesiones, que tienen lugar una vez a la semana, con una duración de dos horas. Cada grupo de participantes está compuesto de 8 a 16 personas en el grupo de padres/madres/tutores y un número similar en el grupo de niños y niñas. La estructura de las sesiones es la siguiente:

• Primera hora. Se forman dos grupos paralelos, uno con los padres/madres/tutores y otro con los hijos e hijas, con su respectivo dinamizador o dinamizadora.

En el grupo de padres/madres/tutores se promueven los vínculos afectivos, se fomentan las relaciones educativas, se desarrollan las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar, el fortalecimiento de hábitos saludables, etc.

En el grupo de niños y niñas se promueven fundamentalmente las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social, las habilidades y actitudes para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad. Todo ello a través de estrategias y técnicas de dinamización específicas (juego de roles, discusión dirigida, trabajo en grupo, lluvia de ideas, etc.).

• Segunda hora. Se forma un grupo conjunto con padres, madres, tutores/as, hijos e hijas, coordinado por los/las dos dinamizadores/as. Estas sesiones conjuntas permiten fundamentalmente llevar a cabo lo aprendido en las sesiones grupales y se intenta implementarlas por medio de estrategias adecuadas (juegos, actividades recreativas, acciones divertidas, etc.).

• Espacios familiares 0-3

Se desarrolla a través del Programa de Educación Parental “Cercer Felices en Familia”, un programa de apoyo psicoeducativo para promover el desarrollo infantil desde su nacimiento hasta los 5 años.

Con este programa grupal se promueve la reflexión sobre las cogniciones de los padres y las madres respecto al comportamiento con los hijos. Se sigue un esquema de colaboración con las familias, fomentando su participación en las habilidades educativas, mediante el refuerzo de sus capacidades educadoras y de su implicación en la tarea de ser padre o madre.

Todo ello a través de una serie de contenidos diferenciados en 5 módulos, con un total de 19 sesiones.

Metodología

Refuerzo educativo

En cuanto a la metodología empleada, presenta su énfasis en la participación activa, el desarrollo de la diversidad creativa y el protagonismo del alumnado. Con el fin de hacer posible un aprendizaje significativo y funcional del mismo, el eje central del proceso se fundamenta en sus conocimientos previos, capacidades e intereses. De forma transversal, el programa de refuerzo educativo contempla el desarrollo de la prevención, el refuerzo permanente y la reeducación.

AEF

El programa sigue la metodología experiencial. Con ella se intenta promover la interpretación de una gran diversidad de situaciones vitales para que las familias tengan la ocasión de repensar su acción diaria. Es a partir del acceso consciente al por qué realizan determinadas acciones y al análisis de las consecuencias de las mismas, como es posible llegar a un compromiso de cambio que sea realista.

Además, el escenario de la intervención grupal no es un escenario de transmisión formal de conocimientos, sino un escenario sociocultural en el que se van a compartir conocimientos e ideas con otras personas, y donde la experiencia cobra un papel fundamental. La tarea del dinamizador o de la dinamizadora es la de ayudar y facilitar el proceso de construcción compartida del conocimiento en el grupo.

Evaluación

Refuerzo educativo:

La evaluación de este subprograma se realiza a través de un proceso de recogida de información y valoración del impacto o resultados de mejora en los niños, niñas y familias destinatarios. Como indicadores principales de evaluación se puede detallar:

◦ El nivel de logro de los objetivos propuestos para cada familia.
◦ Los resultados académicos de los y las menores.
◦ La satisfacción de los participantes con el subprograma.

 AEF:

La evaluación de este subprograma se lleva a cabo en cuatro períodos o fases, a través de una evaluación cuantitativa y cualitativa:

• Evaluación inicial.
• Evaluación de proceso.
• Evaluación de resultados.
• Evaluación diferida (a los 4 meses de finalizar el programa para constatar el proceso de cristalización de los contenidos).

Se evalúan también diferentes aspectos como: el contexto familiar, el afecto, pautas educativas, comunicación, relación con la escuela, alimentación, ocio familiar ( juego y ocio compartido), gestión del conflicto, la satisfacción con la convivencia familiar y la satisfacción con el programa y su impacto en el ajuste familiar, escolar y comunitario.

Además de evaluar a las familias en base a los diferentes aspectos relacionados con el modelo de la parentalidad positiva, se evalúa también la calidad de la implementación del programa y de la puesta en marcha del mismo, a fin de conocer la eficacia y la eficiencia del mismo.

Resultados

 REFUERZO EDUCATIVO

En líneas globales el programa CaixaProinfancia desarrollado este curso escolar 2018-2019 ha dado resultados congruentes en relación a las prácticas y expectativas docentes. Los resultados son favorecedores y tangibles en todo el alumnado, familias y en la plantilla que ha participado llevándolo a cabo e implementándolo.

De forma general, la asistencia e implicación con el programa ha sido considerablemente satisfactoria, lo que se ha traducido en mejoras tanto a nivel conductual como de rendimiento académico de todo el alumnado, aproximadamente un 80% de los discentes de Refuerzo educativo han superado el curso escolar en el que se encontraba matriculado mejorando así sus competencias curriculares. Se ha denotado un aumento de la motivación, ilusión, compromiso, formalidad, implicación y demás aptitudes positivas que han supuesto una mejora sustancial en las aulas.

AEF:

AÑO

DISTRITOS- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Vegueta-Cono Sur- Tafira

Ciudad Alta

Isleta-Puerto- Guanarteme

2017

43

37

31

2018

25

32

31

2019

27

15

27

TOTAL:

95

84

89

Durante los años 2017, 2018 y 2019 se han atendido, a través del subprograma de apoyo educativo familiar, a un total de 268 familias, en los diferentes distritos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.