Descripción del proyecto

Descripción

Este programa, dirigido a madres y a padres para promover el desarrollo de los niños/as desde su nacimiento hasta los 5 años.

Es un programa que combina la intervención grupal con la domiciliaria y en el que, entre otras características, se estimula la reflexión sobre las cogniciones de los padres y las madres respecto al comportamiento de los hijos e hijas.

Objetivos generales

• Promoción del desarrollo y de la convivencia familiar en la transición de los 6 a los 12 años mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres e hijos de acuerdo con el ejercicio de una parentalidad positiva.

Objetivos específicos

• Ayudar a los padres a identificar e interpretar los cambios más importantes de la transición de la pre-adolescencia a la adolescencia.

• Promover vínculos afectivos, estables y sanos entre padres e

hijos, que permitan establecer una plataforma segura para el desarrollo de la autonomía en función de las características y las necesidades evolutivas de esta etapa de la vida.

• Fomentar unas relaciones educativas en la familia en las que se adquieran normas y valores para guiar flexiblemente el comportamiento de los hijos, se negocien las responsabilidades y se establezca el seguimiento y la supervisión adecuada para su cumplimiento.

• Desarrollar un clima de comunicación en la familia basado en la accesibilidad psicológica de los padres, la escucha activa del punto de vista de los hijos y el debate argumentado de las opiniones sobre el mundo social que les rodea.

• Promover la organización familiar basada en la corresponsabilidad, la igualdad de géneros, el apoyo parental a las tareas escolares de los hijos y su adaptación al mundo de la escuela y la regulación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

• Crear y fortalecer hábitos saludables, actividades de ocio constructivo con los iguales y el uso de recursos en el entorno comunitario que permitan consolidar estilos de vida positivos en los niños y en toda la familia como factores de protección ante los posibles problemas de la adolescencia.

• Fomentar la autoeficacia en los progenitores y en los hijos en el uso de estrategias adecuadas para gestionar el estrés parental y familiar asocia-do al desarrollo de los hijos y de las tareas familiares con el fin de propi-ciar una percepción optimista y satisfactoria de la vida en familia.

Contenidos

• Sesión 0. Nos conocemos.

• Módulo 1. Mostramos afecto en la familia.

• Módulo 2. Educamos a nuestros hijos.

• Módulo 3. Aprendemos a comunicarnos en familia.

• Módulo 4. Comemos en familia.

• Módulo 5. Conectamos con la escuela.

• Módulo 6. Disfrutamos juntos en familia.

• Módulo 7. Afrontamos los retos cotidianos.

• Módulo 8. Recordando lo aprendido.

Metodología

El programa sigue la metodología experiencial que ha sido ya validada en programas de educación para padres (Martín, Máiquez, Rodrigo, Correa y Rodríguez, 2004; Rodrigo, Martín, Máiquez y Rodríguez, 2005). Con ella intentamos promover la interpretación de una gran diversidad de situaciones vitales para que los padres tengan la ocasión de repensar su acción diaria.

Los padres deben tener la ocasión de reflexionar sobre por qué realizan determinadas acciones y el análisis de las consecuencias de las mismas, para poder llegar a un compromiso de cambio que sea realista. Además, el escenario de la intervención grupal no debe ser un escenario de transmisión formal de conocimientos sino un escenario socio-cultural en el que se van a compartir conocimientos e ideas con otras personas, y donde la experiencia cobra un papel fundamental.

La tarea del mediador es la de ayudar y facilitar el proceso de construcción compartida del conocimiento en el grupo. Esto se consigue adoptando los siguientes principios: construcción del conocimiento como un miembro más del grupo; apoyar la iniciativa personal y reforzar los sentimientos de competencia; invitar a la negociación y a la búsqueda de consenso; partir de las preocupaciones y necesidades de los padres; proporcionar pistas que ayuden a los padres a descubrir los medios necesarios para solucionar los problemas y regular el clima emocional.

Además de estas características, el mediador debe poseer dominio en el desarrollo de dinámicas de grupos (manejo de estados emocionales, recursos motivacionales, normas, turnos de palabra, respeto hacia las intervenciones de los demás).

En el marco de esta metodología experiencial se utilizan una serie de técnicas específicas: diálogos simultáneos, discusión dirigida, trabajo en pequeños grupos, estudio de casos, collage, juego de roles, uso de video-feedback, fantasía guiada, para trabajar en casa y compromisos.

Es importante tener en cuenta que este programa incluye la intervención con el grupo de hijos/as cuyos/as padres/madres acuden a las sesiones grupales, por lo que, durante la primera hora se realizarán paralelamente la sesión para los progenitores y la sesión para los/las hijos/as. Es necesario contar con dos personas dinamizadoras para realizar las dos sesiones por separado.

En la segunda hora se llevará a cabo la sesión conjuntamente con ambos grupos. Esta sesión estará coordinada por las dos personas dinamizadoras.

Evaluación

La evaluación de este programa se lleva a cabo en tres períodos, al inicio del programa, durante el programa y al final del mismo. Los instrumentos de evaluación en cada una de las fases y los/las informantes son:

Inicial:

Padres/madres:

▪ Escala de Percepción Sobre las Competencias Parentales. Adaptado de (Rodrigo, M.J.; Martín, J.C. y Cabrera, E. 2010).

 Profesorado:

▪ Ficha 1A sobre las características generales de la familia (perfil sociodemográfico).

▪ Escala SDQ “Strength and Difficulties Questionnaire” (Rodríguez-Hernández et al., 2012).

Seguimiento:

▪ Diario de Seguimiento sesión de padres/madres (formador/a).

▪ Diario de Seguimiento sesión de hijos/as (formador/a).

▪ Diario de Seguimiento sesión conjunta (formador/a).

Final:

Padres/madres:

▪ Escala de Percepción Sobre las Competencias Parentales. Adaptado de (Rodrigo, M.J.; Martín, J.C. y Cabrera, E. 2010).

▪ Escala de satisfacción “E.S.F.P.”.

Profesorado:

▪ Ficha 1A sobre las características generales de la familia (perfil sociodemográfico).

▪ Ficha 2C evaluación final sobre el impacto en el ajuste familiar y el ajuste escolar.

▪ Escala SDQ “Strength and Difficulties Questionnaire” (Rodríguez-Hernández et al., 2012)